JuntaLetras: Consejos

Soy una persona muy organizada y ordenada. Más bien, el desorden me irrita. Mis amigas suelen avisarme cuando su casa está sucia, por si acaso. Yo suelo reírme y paso del tema. El desorden ajeno no me pone enferma, el mío si. 

Como escritora ser organizada es algo bastante práctico, porque puedo crearme un espacio para evadirme de la realidad y escribir, pero obviamente ese espacio es sólo mío. No lo suelo compartir, porque soy de ese grupo de personas que repiten una misma canción hasta la saciedad y sé, que es algo que a la mayoría del pueblo mundano le molesta. Por lo que si debo entrar en trance, suelo ponerme cascos y dejar que la canción se repita una y otra vez en mi cabeza hasta que entro en catarsis y escribo. Si, soy muy especialita ¿qué se le va a hacer? La gente me quiere igual. 
Soy bastante buena dando consejos que obviamente no me los aplico hasta que estoy hecha polvo. Por regla general, si digo algo con convicción es que a mi me ha funcionado, pero reitero lo que digo ... soy especial. MUY especial. 
Un consejo que puedo darte es que leas. Lee mucho, empápate de buena literatura, llénate de buenos escritores y también de malos. Lee tanto que no sepas cual de todos los escritores que has leído te guste más. Ése, sería el consejo más importante. Porque si lees, te dan ganas de escribir, de esforzarte y querer ser tan bueno o incluso mejor que aquel escritor que te robo el corazón. Obviamente, mientras lees escribe. Hazlo cada día un poquito, y si no puedes escribir imagínate cosas, sueña despierto y deja que tu imaginación llegue a lugares donde la gente no puede.

Si con eso te sientes mejor, lo siguiente sería que seas crítico contigo mismo. No dejes que tu propia soberbia te nuble el juicio. No seas crítico con los demás si no lo eres contigo mismo. Se humilde al principio, pero luego intenta ser avaricioso y mejor. Éste mundo es muy competitivo, y aunque ahora cualquier idiota puede escribir un libro, no te contentes con estar a ese nivel, ve más allá. Ten ambición de ser como Benedetti o Austen. 

Y quizás un consejo mucho más importante que los de arriba, es... ama tu obra. Quiere lo que has escrito y célalo. Cree en ella y verás como lo demás terminarán creyendo también. No puedes vender un producto sin saber como es, y más si es tu propia creación.
Nadie lo amará y lo protegerá tanto como tú, así que haz que sea tu pequeña joyita y haz que los demás la valoren como tú lo haces. Porque si no haces eso ¿quién lo hará?

Comentarios

  1. Me ha gustado leerte. Y es que, el amor por la obra, por los personajes, es fundamental. Si nosotros no amamos lo que hemos hecho como si fuera nuestra obra maestra, no sirve.

    No recuerdo el autor, pero había un escritor — no sé si por el lado de Borges o Marquez a lo mejor— decía que debes escribir cada una de tus obras como si fuera tu obra maestra. Quizás, la próxima sea mejor que la primera, pero de lo que se trata la escritura es de eso: de amar nuestro trabajo como si fuera el mejor de los mejores y de superarnos con cada cosa que vamos haciendo.

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Y tu qué opinas?

Entradas populares