¿Por qué Pachelbel?

Pachelbel no fue un músico realmente importante. A decir verdad es un gran desconocido y no fue hasta mitad del siglo XX que su música fue conocida mundialmente.
La mayoría de gente (me incluyo en ellos) lo conocen por su famoso Canon in D que se suele utilizar en bodas. Además de esa pieza emblemática no se sabe más, aunque si buscas un poco más de información podrás encontrar piezas magnificas y llenas de simbolismo y sentimientos.
Su música barroca, suave y dulce hace que desconectes de la realidad y te preguntes ¿Por qué no fue conocido? Aunque por lo que se sabe, tampoco parece ser una figura malsufrida como los músicos coetanios a él (Bach o Handel, para nombrar los más conocidos). Más bien su vida fue bastante tranquila, llena de música, amores y viviendo una sociedad donde los músicos no eran más que bufones para la aristocracia. 
Ya de pequeña el canon in D me gustó, y eso que escuche una mala versión y como salvapantalla del ordenador de E. Imagínate de eso hace más de doce años...
Aún recuerdo la primera vez que la oí y como me dejó una huella que prácticamente es imposible de borrar. Es verdad que soy amante de la música clásica y me resultaría muy difícil elegir algún compositor, aunque si he de elegir una época... siento una increíble debilidad por los músicos del Barroco: Su música es dulce, pausada y sentida. Para algunas personas quizás llega a ser cursi, pero ¿y qué? Hay que tener una cierta sensibilidad para apreciar lo dulce y saber extraer la azúcar de más para apreciarlo a fondo.


Los que me conocen saben que soy una fiel defensora de las cosas que amo, pero que con el tiempo he logrado intentar ser objetiva, no dejarme llevar por mis sentimientos y poder ser crítica con aquello que me gusta... he de confesar que me cuesta, pero heme aquí intentando mejorar y llegar a mi perfecta imperfección...
Obviamente no puedo ser crítica con Pachelbel, porque mi querido amigo murió en 1706 en el Sacro Imperio Romano Germánico, pero si que puedo serlo con aquellas personas que destrozan una obra perfecta y para mi el Canon in D es simplemente perfecto. 

Si te gusta ésta pieza seguramente habrás entrado al youtube para buscar alguna versión y así deleitarte, pero resulta francamente difícil encontrar algo perfecto cuando estamos en un mundo rodeado de tecnología y sacan cosas que hacen que lo original pase a segundo plano e incluso llegue ser aburrido. Vete aquí la versión de Rock, que aunque me parece una idea genial, deja de lado lo increíble y delicado de la pieza. Es verdad que no es una pieza extremadamente difícil y que para los Cellos es muy aburrido, pero precisamente esa sencillez y dulzura es lo que lo hace perfecta. 
Me resulta muy difícil llegar a encontrar una versión perfecta, principalmente porque la cantidad de versiones que hay. Es verdad que cuando meten un piano la descarto automáticamente o cuando escucho un sintetizador es irrevocablemente vetada, pero aún así es MI canción y le doy una oportunidad. Pero quiero enseñarte la original y eso es bastante complicado, porque como dije nuestro compañero ya murió...
Así que de mi búsqueda sólo he encontrado dos versiones que se merecen mi humilde respeto.


Ésta versión es preciosa, dulce y llena de cariño. Realmente cuando la escuché dije "¡Joder!" pero cuando tuve que ser totalmente objetiva me salieron las dudas, las pegas y dije "mierda, no es tan pefectamente imperfecta".
El bajo, el órgano y la laud se mantienen en primer plano al principio, luego poco a poco se quedan como música de fondo. Aún así su presencia siempre está y no ahoga a los demás. Así que le doy un Très bien.
Los violines no son estridentes, algo que me encanta. Siempre que voy a escuchar un concierto y hay cuerdas me fijo en la sonoridad de éstos. Si son muy estridentes molestan, si no se escuchan carecen de alma, pero éstos... sencillamente están y no molestan.
Quizás lo que más me disgusta y no la convierte en mi favorita es que es muy rápida. Se supone que debería ser más tranquila, suave... en música se diría andante y me da la sensación que van corriendo, como si tuvieran que ir al baño y eso le quita poder. 

( La canción termina en 5:01, luego está el Adagio de Albinoni.)
Ésta versión se lleva mi aprobación absoluta.
Creo que de todas las que he escuchado es la mejor de todas, quizás haga un poco de trampa porque hay más de tres violines, pero a veces la cantidad no marca la calidad. Cuanto más violines más peligro de equivocación y es estridencia, pero en ésta versión simplemente... encaja. Todo es perfecto.
El tempo es andante, fluye y te emociona a cada paso, sientes que la música te llega y logras transportarte allá donde tu quieras.
He decir que ésta versión la tengo en CD y es simplemente perfecta. 
No hay estridencia, el cello se nota y los violines no se los comen, no pierden el respeto entre ellos y se van hablando con dulzura y precisión.

Como coralista que he sido a veces uno quiere sobresalir entre los demás, que su voz suene más y así brillar, pero hay momentos que la música sólo pide un dialogo educado y cortes. Después de todos, en una obra todos deben brillar y mostrar su belleza individual y en conjunto. 

Comentarios

  1. ¡Hola! Me gusta Pachabell, aunque lo he conocido por un pianista, Richard Clayderman, uno de mis favoritos <3 Aunque me han gustado mucho las versiones que has dejado. No soy muy apasionada del violín a ser sincera, salvo en contadas ocasiones, como sabrás, soy más adepta al piano. Pero la última obra es simplemente, sublime.

    Hermosa entrada.

    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Y tu qué opinas?

Entradas populares