Mario Vargas Llosa dice...

En mis años de estudiante de Bachillerato, estudié Literatura Universal, y escuché mucho el nombre de Mario Vargas Llosa. Un hombre con buena voluntad, buen escritorar y bla bla bla... vamos una eminencia. Y justamente ayer, me enteré que le dieron el Honoris Causa. Y pensé "Quizás debería leerme algo de él". Así que supongo que cuando me terminé de leer lo que tengo ahora, me pondré con algo de él.

Soy una forofa de la literatura en general. Es verdad que leo bastante literatura basura (como suelen decir) pero eso no quita que pueda apreciar una buena novela. Me he leído Adiós a las Armas de Heminway y Cumbres Borrascosas de Emily Bronte, también el El mundo de Sofia de Jostein Gaarder...¡incluso me he leeído un libro de Dedpack Chopra! Lo que quiero decir, que tengo el suficiente conocimiento de literatura para defender y definir según que lectura... Si algo es malo, es malo y punto. Pese al quien le pese, pero aún así hay opiniones como colores en el arco iris, así que ahí no me meto.
El punto es que me leí ÉSTA noticia y me hizo que este hombre me cayera mejor, y sobre todo lo primero que me impactó fue esto:

“Estoy convencido de que la literatura tiene efectos en la vida. Pero esos efectos no se pueden premeditar. No hay manera de que el autor planifique lo que escribe para que su libro tenga determinadas consecuencias en la realidad”

Llevo bastantes días pensando en lo mucho que te afecta leer un libro. De maneras que una persona que no lee con frecuencia no puede entender, y pensando que quizás era la única, voy y Mario dice esto. Entonces pienso..."mira tú por donde, no soy la única", luego lo que dice que un escritor no escribe para que guste, si no para que te guste. Realmente, si escribes algo que te gusta ya sientes un placer inmenso, pero cuando luego ves que tiene éxito piensas..."¡Joder! Entonces soy buena ¿no?" Uno realmente no puede ser del TODO crítico con uno mismo... bueno, mentira. Más bien yo no soy del TODO crítica conmigo misma... pero sé que debo mejorar y todo eso.

Leyendo eso me animé a seguir con la noticia a ver que más maravillas hablaba este hombre, hasta que comentó dos cosas (no las pondré aquí porque son largas, pero si lees la noticia seguro que lo sabrás) que se me clavaron en el alma...
Desde que tengo memoria veo por la tele anuncios de "Si tú lees, ellos leen". Típico anuncio para sensibilizar a la gente y animar a leer, pero en cierto modo te están obligando y no lo haces por amor. Es igual que en el colegio. En los idiomas de la escuela te obligan a leer 3 libros durante todo el curso. Quizás unos te guste, o quizás no... pero lo que hace el 50% o más de la población juvenil es irse al rincón del vago y leerse el resumen para tener que ahorrarse las 100 o 200 páginas del libro. Así realmente no se anima a leer, no hace que los jóvenes sientan amor... y por lo tanto éstas personas no aprenden lo rico de la literatura. Mi amigo Mario (Porque desde ayer somos super amigos. Mira tú que nos fuimos a tomar un café al bar de aquí al lado) dijo esto:

“Un pueblo contaminado de ficciones es más difícil de esclavizar que un pueblo aliterario o inculto. La literatura es enormemente útil porque es una fuente de insatisfacción permanente; crea ciudadanos descontentos, inconformes. Nos hace a veces más infelices, pero también nos hace mucho más libres”

Y entonces pienso ¿visté? (pon acento argentino. Así tiene más gracia) Lo importante que es leer, no solo por el hecho de saber más, si no porque te da una libertad que otras personas no tiene. Y como siempre hay gente que está en contra, que puede soltar algo en plan "pero la televisión y las películas también hacen cosas", mi super confidente suelta esto:

“Me gusta mucho el cine, veo unas dos películas por semana, pero estoy convencido de que las ficciones cinematografías de ninguna manera tienen ese corolario lento, retardado, que posee la literatura en el sentido de sensibilizarme respecto a lo que son las deficiencias de la realidad y hacerme sentir la importancia de la libertad”

Y es que lo que dice es verdad. Una película dura 1 o 2 horas y ya está, te quedas con la sensación uno o dos días como mucho. Sólo crea una expectación momentánea, en cambio un libro no te da todo al momento. Es verdad que si te devoras el libro en un día si que te la da, pero dura más que 1 o 2 horas... No sé, es algo que va mucho más de solo "leer".

A lo mejor si no eres un gran lector no te das cuenta de ésto, pero cuando lo seas ya verás que lo que dice nuestro amigo es verdad, y si eres un lector adicto... ¿Nos vamos a tomar un café con el colega? Quizás así se nos pegue la magnificiencia.

Comentarios

Entradas populares