Tess of the D'Urbervilles

Ayer terminé de leerme el libro de Tess d'Uberville, escrita por Thomas Hardy, un escritor y poeta inglés, que sigue la corriente naturalista y es una clara crítica a la sociedad, que en esos tiempos el autor estaba viviendo.

La novela esta ambientada en una ciudad ficticia llamada Wessex, que se encontraría en el suroeste de Inglaterra. Ahí vive la hija mayor de los Durbeyfield, Tess. Es una chica de 16 años que pretende vivir de forma independiente, basándose en sus capacidades intelectuales y en la escasa educación que sus padres les puede ofrecer. Un día, gracias a un monje la familia se da cuenta que pertenece a un famoso linaje, que hacía años había desaparecido: Los de Uberville. 
A raíz de ésto a la familia (menos a Tess) se le sube a la cabeza y comienzan a fardear de sangre hasta debido unos problemas, le piden a Tess que vaya a buscar ayuda de uno de los únicos herederos de este linaje que aún viven. Ahí conoce a Alec d'Uberville, un atractivo y seductor hombre. Tess comienza a trabajar ahí como cuidadora de gallinas, mientras Alec intenta seducirla. Ella se resiste y el la fuerza. Tess huye de ahí volviendo a su casa, unos meses después da a luz al hijo de la violación y pocos días después, el pequeño muere. Después de ese suceso Tess se siente sucia e incapaz de pedir felicidad para ella, se va a trabajar a una lechería donde se encuentra con Angel Clare, hijo de un pastor evangelista. Anteriormente se habían visto, pero no llegaron a comenzar nada. En la lechería Angel y Tess comienzan un amor, que termina de forma trágica debido a que Tess no es una mujer pura. 



Si sigo narrando más la historia pierde la gracia, pero bueno... creo que con eso es suficiente para que te den ganas de leer.
Mi opinión sobre la novela es ésta:
Como toda literatura antigua es muy pesada de leer, y todo ocurre de forma muy lenta. Al ser naturalista, hay mucha narración del paisaje, y la naturaleza humana. Luego al estar ambientada en una ciudad rural, todas las narraciones son referente a trabajo de ganado, lechería, plantación de verduras, etc. Para alguien que sólo lee novelas ligeras, es muy espesa. La trama en sí, es muy interesante... una crítica a la sociedad y un firme retrato que a pesar que la figura de la mujer comienza a tomar forma, aún esta muy marcada por los estigmas sociales. Una mujer pierde cualquier "derecho" al perder su virginidad. Siguen siendo un ganado que hay que vender, y la pintan como un ser débil y que depende de otro para vivir. 
También al ser una novela inglesa se nota el tema de la religión. Una lucha con los católicos y los anglicanos, además de los evangélicos y demás... Yo el tema de la religión no me meto, pero es interesante como en un libro se ven las diferentes doctrinas de cada rama de la creencia. 
El tema social, los linajes, los prejuicios... el qué dirán y como afecta eso a una familia. Indiferentemente que ésta tenga o no tenga dinero.
Y por último el tema de amor... pronto haré un post sobre el amor basándome en las personalidades de Alec d'Uberville y Angel Clare. Personalmente no veo bien que una mujer "muera" por amor y que cometa delitos por éste sentimientos. Por otra parte que Tess sea una mujer luchadora, que vive a pesar de todo el dolor me gusta... pero al final de la novela me decepcionó mucho. 

En general me ha gustado la novela. Me la volvería a leer para entender algunas partes que no me han quedado claras, y para profundizar más en la personalidad de Tess e intentar comprender por qué se queda tan tocada.
No sé, ha sido una grata lectura. 

Comentarios

Entradas populares