Dialéctos

Opino que tener lenguas es un beneficio tan útil en tu vida privada como en la pública. Por lo que jamás me oiréis decir "No hables eso que es malo" Iría contra mis principios, además sería una mentira tan grande como decir que soy hombre...

Aquí en España, como todo humano que tenga dos dedos de frente y haya investigado meramente algo sabe que hay cuatro idiomas: Catalán, Euskera, Castellano y Gallego.
Cada uno de éstos idiomas (si, estoy personalizando los idiomas) se creen superior al otro, y por ende desean que ese sea el idioma mejor y perfecto... ahí no me meto. Si eso quieren pensar, que lo piensen... nada es superior o nadie es superior a otro. Excepto las mujeres... somos un caso especial ( Es broma, hombres con pene no se me enfaden). 
Pero si me voy a meter en un tema importante, que últimamente he estado escuchado con una irritante frecuencia...
Catalán vs Valenciano vs Mallorquín
Son tres lenguas romance, que viene del Latín y comparten tanto como una madre y un hijo. Les diré de donde viene cada lengua... me refiero sitio geográfico. 
Catalán de Cataluña 
Mallorquín de Mallorca
Valenciano de Valenciano 
Así de simple...
Resulta que desde hace un X tiempo cada uno de éstos lugares han comenzado a imponer una regla de "El mio es mejor". Es la típica regla no escrita, pero hay que respetarla. Si estás en Valencia, hablas Valenciano... si hablas Catalán o Mallorquin no se entiende. O vise versa... es indiferente. En este caso, el orden no afecta al producto.

Comprendo que la gente quiera creer, que su idioma es el mejor... bueno, realmente es dialecto, ya que es el mismo idioma pero evolucionado de forma diferente. No hay más diferencia que la forma de entonar alguna vocal o la forma de decir una cosa u otra. No hay más... es tan simple que duele. 
Pero la gente demasiado patriótica no se detiene a pensar, que pelear por algo así es totalmente estúpido y fuera de lugar.
No hay dialecto mejor, no es un idioma diferente por mucho que la gente desee emperrarse que es así. El mallorquin y valenciano es CATALÁN. Y punto. No hay más que discutir. Los dos vienen de lo mismo, del catalán y éste viene del Latín, al igual que el Castellano o Italiano....
Es como si de golpe un Mexicano se pusiera a pelear con un Argentino, diciendo que su castellano, es único de México y por ese motivo tiene que ser una lengua propia...¿hola?¿Te escuchas? Resulta tan absurdo que duele... también. 

OTRO TEMA, pero que trata de lo mismo... CASTELLANO VS CATALÁN

En todos las comunidades donde se habla Catalán con sus dialectos, parece que el hecho de que exista el Castellano por su misma zona, es como una aberración... una ofensa para su lengua, y por ese mismo motivo OBLIGAN a la gente a que lo aprendan, es un punto importante para que la gente te trate bien...si no hablas y dicha persona si lo habla con frecuencia, te fruncirá el ceño y te preguntará cuando tiempo llevas viviendo, y si llevas mucho por qué no lo hablas, si llevas poco, tan sólo se limitará a contestarte medio molesto...
Evidentemente, dentro de un bol de arroz hay muchos granos y alguno puede ser diferente. Lo mismo pasa aquí; te encuentras a alguien y te habla en Castellano sin problema, o en Catalán en defecto. 
¿Mi opinión? Soy recién salida del colegio, por lo que durante muchos años me ha impuesto una lengua que en su tiempo no me gustaba, por lo que en cierto modo, terminé aborreciéndola... algo que pasa con frecuencia cuando te imponen algo.
Por lo que, uno tiende hablar lo mínimo o simplemente ignorarlo o reprocharlo, en éste caso. 
En Cataluña, Mallorca y Valencia te imponen hablar la lengua, como un requisito imprescindible para poder trabajar. Comprenderían que exijan el Inglés o Alemán... por el turismo, pero ¿el catalán?¿hola? 
Repito, me gustan las lenguas... cuanto más las hables mejor para ti, pero eso no quiere decir que se deban obligar...
Creo que escribí un post no hace mucho, sobre lo que estoy a punto de decir... pero lo repito, porque soy muy guay y me gusta repetir las cosas....

" Si estás en un país donde se hable una lengua distinta ¡aprendela! Es una obligación moral... para ti, no para los demás. Es lo mínimo que puedes hacer, ya que te están acogiendo y recibiendo, es lo más normal que puedes hacer. Aprender su lengua para poder comunicarte... si da el caso que eres malo con los idiomas, pues simplemente apréndelo para poder entender lo que te digan, y así no obligar a los demás que cambien su lengua por ti... es egoísta. Es una pequeña delicadeza, es algo bonito...e incluso que muestra lo interesado que estás en adaptarte."

Lo que digo es verdad, no es una obligación que te imponga nadie, es algo que debes hacer por el mero hecho de...estar ahí. 

No se, es un tema que aquí da mucha polémica y a mi me parece algo tan absurdo, es una pérdida de tiempo y de dinero, cuando los cerdos del gobierno podrían estar empleando su cabeza en asuntos más importante y no tan banales como éstos...

El post quedó bastante agresivo, pero es que me tienen acatarrado los ovarios, y miren que los tengo dentro... pero es uno de los temas más polémicos tanto fuera como dentro del gobierno, y a mi eso me da mucha rabia... hay demasiados otros temas por tratar, para que se pongan con esto... en serio me caen mal. 

Comentarios

  1. En mi opinión en España,la lengua oficial es el Español,y estoy de acuerdo en que odio que me obliguen a hablar una lengua cuando todos nos comunicamos en el mismo idioma. Estoy bastante harta de las discusiones que tenemos con Cataluña. Si ellos quieren el Catalán,perfecto,pero no tienen que obligar a la gente.

    Muy buen post kath! :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¿Y tu qué opinas?

Entradas populares