Idiomas

Si sabes idiomas, tienes cultura.
¿Por qué? Fácil, porque eres una persona interesada por los demás países, aunque jamás vayas a ellos o simplemente lo hagas por amor al arte.
Si sabes idiomas te abres una ventana nueva. 
Considero que saber muchas lenguas es una bendición, y más si tienes una facilidad para adaptarte a ella y aplicarla a tu vida diaria. 
Aquí en España, hay lenguas: Catalán, Español y Vasco. Evidentemente dependiendo del lugar a donde vayas el idioma cambia. Si vas a Valencia, se habla el Valenciano. Si vas a Mallorca; el mallorquín y así podemos estar un largo rato. 
Aquí en Mallorca, hay mucha polémica entre el Catalán y Mallorquín. Cada uno quiere defender su lengua y algunos quieren imponer la suya a los demás. 
Ahí comienza el debate.
¿Por qué en Mallorca, tenemos que hablar el Catalán?
¿Por qué tengo que hablar Español si estoy en Mallorca?
Y así un sin fin de quejas, preguntas y disgustos por la lengua.
Es rico tener idiomas, pero es una tontería pelear por ella. No por el hecho de que la lengua se vaya a extinguir ( dudo que pase) o porque hay que tener el amor patriótico (que no está mal), sino simplemente por el hecho de creer que una lengua es más importante que la otra.
Es cierto que, hay alguna que predomina más que la otra y que por ende hay una necesidad impuesta a que esa se deba expandir a las demás localidades.
No encuentro que esté mal tampoco...
Yo hablo Catalán-Mallorquín-Español-Venezolano. Osease una mezcla de todo. Crecí con el Catalán del K3 y hablé Mallorquín con la gente de mi voltante y al final terminé por adoptar mi propia lengua: Catarquín (Cata: Catalán/Rquin: Mallorquín) y más o menos cumplo con los dos.
Aunque tampoco es el hecho de cumplir, simplemente es así como me defiendo, y estoy orgullosa de poder decir que habló dos idiomas más. Aunque sean dialectos distintos.
La gente se pelea por defender su lengua, pero es una pérdida de tiempo. 
En vez de quitar tus horas por pelear, las podrías emplear para difundir de manera pacífica y atrayente tu lengua, haciendo así que la gente se enamore de ella y quiera hablarla.
Ni se impone ni se exige. 
Tu haces las reglas. 


PD: La letra en cursiva, el significado está en mi diccionario =D.
PD 2: No defiendo ninguna lengua y tampoco discuto por los que son luchadores. Simple y llanamente doy mi opinión. 

Comentarios

Entradas populares